La gestión de Recursos Humanos ha sufrido grandes cambios en los últimos años con el objetivo de hacerla más eficaz y aprovechar todo el talento potencial de la plantilla. Sin embargo, debido a la crisis muchas compañías han atravesado dificultades y muchas ahora tienen que recuperar uno de los aspectos más apreciados en sus empleados: el compromiso, un valor que resulta fundamental y que en el futuro también tendrá un papel relevante.

Según Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, el compromiso “es algo estratégico para la buena marcha de los proyectos y acciones de una empresa. Desde los mandos directivos hay que monitorizarlo y conocer con exactitud en qué estado se encuentra, para después poder actuar en caso de que no sea muy favorable”.

En este contexto, Infoempleo ofrece 5 claves que toda empresa puede poner en marcha para reforzar el compromiso de los trabajadores:

  • Compartir los valores de la empresa: Darlos a conocer y hacer partícipe de los mismos al trabajador. De esta forma, puede llegar a ser un embajador de la compañía en su entorno y en otros círculos.
  • Mantener motivado al equipo y trabajar su satisfacción: Ofrecer nuevos retos o desafíos, fomentar el desarrollo de la carrera profesional, incluir beneficios que mejoren su situación laboral o ayudar a la conciliación laboral.
  • Confianza y comunicación constante: Es importante conocer las expectativas de los trabajadores y procurar que éstas se realicen en la medida de lo posible.
  • Involucrar: Una opción recomendable es mostrar cómo afecta el trabajo individual al resto de miembros y al conjunto de la compañía.
  • Felicitar: Mencionar los logros, compartirlos con el resto de miembros y premiarlos es un elemento que propicia la felicidad en el trabajo y sirve para crear un buen clima laboral.

Fuente: fororecursoshumanos.com