En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo.

Los servicios ligados a empresas de logística, transporte o consultoría comercial serán una gran fuente de nuevos empleos este año. También el turismo y la industria -sobre todo la que tiene que ver con alimentación, ocio y bebidas-, así como la propia logística y la distribución. Entre los sectores generadores de nuevo trabajo se encuentra asimismo el de la salud, sin olvidar las nuevas profesiones que aparecen al calor de la economía digital.

Según el Índice ManpowerGroup el crecimiento del empleo en 2018: sectores y perfiles, la dinámica de incremento del empleo experimentada el año pasado se extenderá a 2018, con una media de crecimiento anual del 2,3%, generando 431.000 nuevos trabajos, con lo que la tasa de desempleo descendería a poco más del 15% y marcaría el mejor dato en diez años.

Muchos sectores presentan una ganancia de productividad ligada sobre todo a transformaciones digitales, y esto implica nuevas contrataciones

Entre esos nuevos puestos, 356.000 corresponderían al sector servicios, 46.000 a la industria y 23.000 a la construcción. Es decir, a nivel sectorial, continúa el proceso de terciarización de la ocupación, y en 2018 el sector servicios ya representará el 76% de todo el empleo, 3 de cada 4 puestos. Así, frente al menor avance experimentado en 2017, en 2018 lo servicios crecerán un 2,5%, por encima del 2,3% total.

Casi un 25% de esos empleos estará ligado a los servicios a empresas y las exportaciones de las compañías con logística, transporte, consultoría y tecnología al frente. La hostelería seguirá siendo relevante con un 20% del nuevo empleo.

Raúl Grijalba, regional managing director del área mediterránea de ManpowerGroup, cree que lo más sorprendente de 2018 en términos de creación de empleo será ver un aumento notable de nuevos trabajos ligados al crecimiento empresarial: el sector servicios será el que más crezca y, en vez de aumentar internamente, las empresas se fiarán de esos servicios que impulsan a las compañías.

Santiago Soler, secretario general de Adecco, cree que “el empleo seguirá aumentando, porque el PIB mantiene su crecimiento, aunque con cierta ralentización, aunque esto no impedirá la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Soler añade que, desde la perspectiva del empleo indefinido, el esquema de los modelos de contrato no va a cambiar en 2018, y coincide en que, puesto que no ha habido cambio del modelo productivo, el sector servicios seguirá siendo protagonista. Tampoco se advierten cambios en distribución, logística o industria, que acompañan al sector de servicios.

Miguel Portillo, director ejecutivo de PageGroup en España, también hace buenos pronósticos para 2018 en lo que se refiere a construir empleo. Considera que habrá algunos sectores que se comportarán por encima de la media, sobre todo los del mundo digital: “Las compañías digitales o las unidades digitales de las empresas crecen y contratan más. Pero además generan nuevas profesiones. También se observará una demanda de talento en el sector tecnológico, en todo lo que se relaciona con las aplicaciones móviles”.

Portillo añade que en el sector de salud se demandará empleo en biotecnología y en actividades que tienen que ver con la tercera edad. Además, el sector asegurador atrae talento de otros sectores, se acerca al consumidor e innova al acercarse cada vez más al cliente.

Valentín Bote, director de Randstad Research, también cree que tras los datos positivos del año pasado, en 2018 el proceso de creación de empleo será intenso y generalizado, tanto desde el punto de vista geográfico como por los sectores de actividad: “En 2018 se creará empleo, aunque no con tanta intensidad como en 2017. Será un escenario positivo que presentará, eso sí, alguna incertidumbre. Se dará un crecimiento intenso en todos los sectores. En algunos se producirá la creación de empleo de alta cualificación, como es el caso de I+D, industria, automoción, química y farma. También en servicios de publicidad, consultoría y en un sector en pleno cambio como es el inmobiliario. Y asimismo habrá oportunidades para perfiles menos cualificados en sectores como hostelería, comercio, construcción (que se activa) o logística”.

Además, se refuerza el hecho de que todos los perfiles de éxito se van cualificando progresivamente y aparecen muchas competencias digitales, incluso en profesiones poco cualificadas. Sea cual sea el perfil y el sector de actividad, los requerimientos para acceder a esos puestos incluyen las habilidades digitales.

Si miramos más allá de 2018 y analizamos los sectores que generarán más empleo en la próxima década, según ManpowerGroup el sector servicios, con 1,6 millones de empleos, se sitúa por encima del resto. Aquí destaca la aportación de los sectores privados (1,3 millones), y a continuación estarían la industria, la construcción o el sector primario. En todos ellos se estima un crecimiento anual que parte desde el 1% hasta el 2,2%.

En el desglose de los sectores, cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones de los 2,6 millones de empleos, cada una de ellas una media de 300.000 nuevos puestos. Estos son sanidad y servicios sociales, producciones industriales, comercio y servicios a las empresas. En conjunto, sólo éstas coparán 1,2 millones de los 2,6 millones de aumento total que se espera para la próxima década.

Además de las anteriores, hostelería, transportes y comunicaciones, construcción y otros servicios también aportarán un importante número de empleos, alrededor de 200.000 cada una. En total, unos 800.000 de los 2,6 millones de aumento total.

De esta forma, estas ocho áreas de actividad, básicamente terciarias con la excepción de otras manufacturas y construcción, generarían unos 2 millones de nuevos trabajos, unas tres cuartas partes del total estimado para la próxima década.

En todo caso, este podría ser el pronóstico de los nuevos empleos que se crearán este año. Aquí está el trabajo en 2018:

Turismo

Todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería, restauración y comercio, impulsarán la incorporación de trabajadores a nivel nacional. El récord de turistas y las previsiones, que anuncian cifras positivas para los próximos meses, llevan a que la hostelería y la restauración sean dos de los sectores que más profesionales demandarán, como camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, entre otros.

Logística

El sector logístico, que es transversal a otros sectores económicos y está impulsado por el comercio electrónico, incorporará profesionales de almacén y transportistas. Además del comercio electrónico, los nuevos hábitos de consumo aumentan las oportunidades para empaquetadores, carretilleros, o mozos de almacén.

También se busca el perfil de technical buyer, responsable de la gestión de compras y aprovisionamiento de productos conforme a las necesidades de fabricación y distribución, que requieren un conocimiento técnico para considerar la menor opción según calidad, precio y servicio.

Cotiza asimismo el director de operaciones. De su buen funcionamiento depende la sostenibilidad económica de una empresa, sobre todo en lo que se refiere a la eficacia de los procesos. Los directores de operaciones deben mejorar los costes y aportar mayor valor a la propuesta de negocio de la empresa.

Los expertos en machine learning (que las máquinas puedan aprender de forma automática) se demandan en este sector para desarrollar patrones de rutas.

Agroalimentario

En España, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación y un importante generador de empleo. Actualmente se trata de uno de los sectores más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de creación de puestos de trabajo.

Esta tendencia continuará durante los próximos meses, generando empleo especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra. El aumento de los controles de calidad y la apuesta de las empresas por desarrollar proyectos de I+D+i fomentan que el sector agroalimentario requiera técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente. Además, se buscarán también empleados con ingeniería agrícola, Biología o Química. Debido al aumento de las exportaciones dentro del sector, así como a campañas hortofrutícolas puntuales, los perfiles de manipuladores de alimentos (frescos, fruta, perecederos), carretilleros, mozos y operarios agrarios serán también muy demandados.

Comercial

En el sector comercial, el perfil más demandado es el key account manager (KAM), que tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas clave de la empresa, es decir, aquellas que generan más del 70% de la facturación de la compañía o que son consideradas estratégicas por otros motivos como el posicionamiento o la imagen de marca. El KAM es responsable de manejar las cuentas de los clientes más importantes y es capaz de construir y mantener una relación sólida con ellos, siendo el principal punto de contacto para todos los asuntos clave, anticipando sus necesidades, trabajando para garantizar que se cumplan los plazos y ayudando a conseguir el éxito.

Otro profesional cotizado es el export area manager, capaz de planificar, programar y controlar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional, responsabilizándose de las ventas internacionales acordadas con la dirección. Se buscan perfiles con formación superior, especialmente en comercio internacional, administración y dirección de empresas, Económicas o bien alguna formación técnica en formación profesional.

Marketing

Entre los más buscados está el chief digital officer, que trabaja en adaptar los negocios tradicionales a la era digital. Su función primordial es convertir lo analógico en digital, y para ello utiliza las nuevas tecnologías, las bases de datos de la compañía y las herramientas digitales que ofrece el mercado.

Aparte de ser considerado el experto en el área digital de manera interna, debe tener expertise en el área de gerencia, ya que será el líder dentro del departamento digital. Además, será el responsable de la toma de decisiones en la experiencia del consumidor en el entorno digital.

También cotiza el head of programmatic trader, encargado de realizar la compra programática. El hecho de que las empresas traten de reinventarse y busquen la manera de llegar a sus clientes de forma cada vez más sofisticada plantea la necesidad de puestos específicos, entre los que se incluyen aquellos relacionados con las áreas de márketing: márketing automatizado, rendimiento de márketing, análisis del consumidor y CRM.

Consumo

Las empresas seguirán buscando programadores de inteligencia artificial, especialmente aquellos que puedan aplicar la tecnología IA en el sector consumo. Estos candidatos deberán tener un amplio conocimiento de las oportunidades comerciales y saber que serán un perfil muy demandado, junto con los programadores que puedan reforzar la empresa y optimizar los procesos comerciales.

Ingeniería e industria

En ingeniería e industria se requieren ingenieros de calidad, que realizan las labores de aseguramiento de las normas y los estándares en todas las fases del proceso productivo. Se buscan titulados en Ingeniería Técnica o Superior, con especialización y/o posgrado en Ingeniería de Calidad (ISO 9.001, Lean Manufacturing, IATF, etcétera), y nivel alto de inglés y valorables otros idiomas.

Las principales empresas que están solicitando este perfil son compañías industriales, principalmente del sector de automoción, alimentación, metalúrgico, industria auxiliar, industria de producción energética y empresas de auditoría y aseguramiento de la calidad.

También cotiza el plant manager, un puesto clave que concentra la dirección y administración de los recursos de la planta de producción. Las principales empresas que están solicitando este perfil son compañías industriales, principalmente del sector químico, farmacéutico, cosmético, automoción y metalúrgico.

El sector tecnológico y, concretamente, el de las TIC continúa siendo uno de los que cuenta con mejores perspectivas en el mercado de trabajo. Los profesionales con formación en ingeniería electrónica industrial son los que registran una tasa de empleo mayor, situándose en el 96,3%. Además, la tasa de desempleo de ingenierías como Informática, Aeronáutica, Telecomunicaciones, es una de las más bajas, situándose por debajo del 7%, por lo que podemos afirmar que estos profesionales son los más valorados por las compañías.

El big data es otro de los pilares sobre los que apuntalar el futuro del empleo. Las compañías están buscando tanto especialistas que puedan recopilar los datos que les interesan como profesionales relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y tratamiento posterior de datos. Aquí destacan perfiles con Matemáticas, Física o Estadística, que ayuden a analizar los datos y a mejorar con ello los resultados de las empresas.

En lo que se refiere a formación profesional, entre los ciclos formativos de grado superior de Electricidad y Electrónica, cabe destacar las oportunidades laborales para los técnicos superiores en sistemas electrotécnicos y automáticos; en sistemas de telecomunicaciones e informáticos; en mantenimiento electrónico; y en automatización y robótica industrial.

En todos esos casos, la oferta de profesionales resulta insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas, lo que está aumentando la competencia por estos trabajadores. Las tasas de paro de estas áreas se sitúan por debajo del 8%. Entre los titulados de primer año, los índices de empleabilidad se sitúan por encima del 90%.

Telecomunicaciones

Se buscan ingenieros de preventa de soluciones telco, que deben disponer de una ingeniería técnica o superior en telecomunicaciones o informática, conocimiento de diferentes idiomas y certificaciones en protocolos específicos.

También cotizan los expertos en seguridad IT y datos de la información, altamente demandados porque la ciberseguridad es un aspecto común a todas aquellas empresas que, independientemente del sector que procedan, tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio.

Además, se buscan graduados en ingeniería informática, sistemas de la información, telecomunicaciones o similares, con alto nivel de inglés, conocimiento de otros idiomas y formación complementaria en certificaciones CISCO, CCNA, CCNP, CISM, CISA, CISSP, ISO 27000, LSSICE, LOPD; guías de Seguridad de buenas prácticas de Inteco, CCN-CERT, NIST; tecnologías de correlación y SIEM,s; o administración de IDS/IPS. Este sector también demanda científicos de datos para crear estructuras complejas y personalizar sus servicios.

Retail

En este sector el más buscado es el flagship manager, importante para posicionar la marca, capaz de transmitir los valores de la misma y la experiencia de compra que ofrecen a los clientes, fidelizándolos y mostrando el producto.

Asímismo, cotiza el district manager, a cargo del correcto funcionamiento y desarrollo de los puntos de venta, que implementa diferentes medidas dependiendo de las dificultades que presenta cada plaza, y se adapta al tráfico de cada una de ellas. Además, debe crear la estrategia de crecimiento, analizando la competencia. También se demandan científicos de datos para procesar la información y alinear la tecnología con los objetivos de la empresa.

Banca y finanzas

El perfil más buscado en el sector financiero será el de controller de gestión. Es la figura que actúa de la mano de la dirección financiera como perfil analítico para profundizar en los motivos de las variaciones en la cuenta de pérdidas y ganancias, principalmente.

También cotiza el chief financial officer (director financiero), para el que se requiere una experiencia dilatada y sólida en el área financiera, y tener una trayectoria en puestos de contabilidad, control de gestión o análisis, es decir, una experiencia global en los puestos claves de finanzas de 10 años es lo ideal.

El gestor multicanal acompaña a los clientes en su relación con la entidad financiera. Emplea todas las herramientas para responder a sus necesidades. Debe ser muy fuerte en competencias interpersonales y ha de contar con un alto dominio de las nuevas herramientas tecnológicas de atención al cliente, como las aplicaciones móviles y las videollamadas para ofrecer un servicio personalizado.

Asimismo, se requieren científicos de datos para áreas de inversión o análisis de riesgo, o expertos en machine learning para la atención al cliente en los bancos.

Automoción

Este será uno de los dinamizadores del mercado laboral y uno de los motores de la economía. Representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19% del total de las exportaciones españolas, por lo que es ineludible cubrir las demandas de este sector, ya que es uno de los más importantes a nivel regional y nacional.

Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia, bien por las compañías internacionales que fabrican diversos modelos de sus vehículos en estas comunidades, o por la fabricación de componentes y piezas, entre otras industrias relacionadas. Por este motivo, en estas comunidades, los perfiles de ingenieros de calidad, ingenieros de automoción, profesionales de verificación y de control calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros, serán los más solicitados.

Sanidad y Medicina

Uno de los perfiles más buscados será el técnico de cualificaciones y validaciones, que se responsabiliza de asegurar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas en el entorno farmacéutico, tanto en producción (GMP) como en laboratorio (GLP) y de la validación, cualificación y calibración de los equipos que se usan en la producción de los productos de la industria farmacéutica.

También cotiza el Medical Scientific liaison (MSL), sobre el que se asientan los departamentos médicos de las compañías de las industrias farmacéutica, biotecnológica y afines. Estos profesionales son una pieza clave en materia de asesoramiento científico, siendo responsables de transmitir los beneficios y características diferenciales de los distintos tratamientos para determinadas patologías a los principales líderes de opinión.

Este perfil es demandado por compañías de la industria farmacéutica, biotecnológica y afines. Si bien por la evolución de las estructuras de las compañías del sector, el departamento médico está presente en un amplio porcentaje de estas, resulta crítico en aquellos casos en los que el nivel científico del fármaco fabricado y comercializado es elevado.

Asimismo, la formación profesional de especialidades relacionadas con la odontología cuenta con elevadas tasas de empleabilidad.

Los estilos de vida saludables también impulsan la contratación de profesionales. El deporte ha sido un motor que ha favorecido la contratación de profesionales durante los últimos años. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas que publica el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el empleo vinculado al deporte ha crecido un 23% desde 2011, aumentando desde los 150.000 profesionales hasta los 184.600, y la mitad de este volumen son profesionales con formación académica superior. Además, el número de empresas con actividad económica principal vinculada al deporte ha crecido durante ocho consecutivos, incluso en los años de crisis más pronunciada. La cifra de compañías ha crecido desde las 22.912 de 2007 hasta las 31.139 de 2015.

Destaca la elevada empleabilidad del ciclo formativo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, cuyos titulados cuentan con tasas de paro por debajo del 7%, y unos tiempos de inserción muy cortos, ya que menos del 4% de los titulados del último año se encuentra como demandante de empleo.

Corporate

El más buscado será el director de transformación. Debido al entorno cambiante, es cada vez más común que las compañías busquen perfiles que les acompañen en esa transformación hacia un mundo más digital.

Los clientes solicitan un líder que les ayude a realizar dicha transformación en los procesos y el negocio que afectan a la compañía y a convertirse en una empresa digitalizada. Este perfil habitualmente proviene de un entorno de consultoría estratégica por haber realizado dicha transformación para numerosos clientes, pero también es frecuente encontrarlo en empresas de sectores que ya hayan pasado por esa digitalización, como pueden ser compañías de telecomunicaciones, el sector turismo o, cada vez más, la banca.

Otro perfil cotizado es el de director de recursos humanos, que ha de tener visión estratégica de recursos humanos, gestión de personas, una excelente capacidad de comunicación, toma de decisiones, capacidad de negociación y orientación a las personas.

Legal

El abogado especializado en derecho mercantil y societario es el perfil más buscado en el área legal dentro de las ramas que conforman el derecho. Se trata de una de las peticiones más habituales tanto por parte de despachos como de empresas. No ha sido hasta este último año cuando la demanda de esta tipología de perfil en la empresa se ha incrementado, ya que, en época de bonanza, hay una clara tendencia a internalizar los departamentos legales en las grandes multinacionales.

El motivo fundamental de su necesidad dentro de la empresa es debido a su función, que es clave. Se trata de un perfil enfocado a tratar todo tipo de asuntos relacionados con el asesoramiento en la confección y negociación de todo tipo de contratos dentro de la compañía, realización de reformas estatutarias y reestructuraciones societarias, proclamación del cumplimiento de pactos de accionistas y socios, elaboración de actas y certificaciones, colaboración en procesos de M&A etcétera.

También cotiza el compliance officer (director de cumplimiento normativo), que cobra más relevancia en las compañías españolas tras haber sido aprobada la reforma del Código Penal. La misión fundamental de este perfil consiste en garantizar el cumplimiento normativo dentro de la empresa y, como consecuencia, es el encargado de velar para que no se produzcan delitos en la compañía. En definitiva, se ocupa de generar medidas de control de la actividad de la empresa, facilitando de esta manera las pruebas que acrediten que en ningún momento se ha producido la omisión del deber de control.

 

Fuente: expansion.com

Share This
Leer entrada anterior
formación mifid ii madrid
Formación MIFID II

Cerrar