Sólo dos de cada diez empresas aprovechan las redes sociales para reclutar nuevos candidatos. Las referencias y los portales de empleo son algunos de los canales más utilizados por las empresas para captar talento.

¿Cuántas veces ha recurrido a las redes sociales para buscar un empleo? Es probable que más de una y quien diga lo contrario miente. Twitter, LinkedIn, Facebook y hasta Instagram forman parte de nuestra rutina diaria y cada vez son más las empresas que utilizan estos escaparates virtuales para buscar candidatos. Sin embargo, la hegemonía de las redes sociales parece que, de momento, no es tal en el ámbito laboral.

Un análisis de Randstad Research confirma que sólo dos de cada diez empresas utilizan las redes sociales para reclutar a nuevos profesionales. Las empresas de selección y contratación son, utilizadas por el 55% de las compañías, los principales canales de contratación, seguidas de cerca por los portales de empleo (41%), referencias de empleados, promoción y movimiento interno (37%) y contactos con universidades, escuelas o centros (36%).

Conseguir captar la atención del 20% de las empresas que recurre a las redes sociales es el gran desafío al que se enfrentan los profesionales delante de una pantalla. ‘Puntocerolandia’ se está convirtiendo en la carta de presentación en el mundo digital, por eso resulta crucial cuidar hasta el último detalle. Conviene recordar que aunque el reclutador no haya consultado las redes para publicar una oferta, sí que comprueba la huella digital del candidato que va a entrevistar o con el que ya ha contactado. A través de las redes las personas comunican aspectos de su vida que no siempre quedan reflejados en una entrevista cara a cara y que pueden ser relevantes en la decisión final.

Las tres pistas para acertar en las redes

Las tres pistas para acertar en las redesRandstad destaca tres aspectos fundamentales para llamar la atención en las redes y conseguir captar la atención de aquellas empresas que se decantan por esta canal para seleccionar a sus nuevos profesionales.

Creación de una buena identidad digital profesional

Es recomendable que todas las redes que engloban el perfil digital estén vinculadas. Cada una de ellas tiene una función y un objetivo que se complementan. Es muy importante no dar información contradictoria en las distintas plataformas y actualizar los contenidos. Un perfil activo dice mucho de la iniciativa e inquietudes del candidato.

Adapte sus perfiles a sus intereses laborales

Adapte sus perfiles a sus intereses laboralesPara un buen posicionamiento es aconsejable personalizar la URL de la página de su perfil con su nombre y apellidos o incluir palabras clave en los contenidos compartidos que definan sus aptitudes, su formación y sus intereses profesionales. Por ejemplo, una opción es compartir sus conocimientos del sector de interés en las redes y participar activamente en foros de discusión.

Evite los comentarios y contenidos poco apropiados

La foto de perfil, la presentación de sus actitudes y aptitudes y todo tipo de asuntos compartidos deben ser exquisitos. Recuerde que cuando distribuye cualquier contenido se está vinculado a él y si es inadecuado dañará su imagen digital. Una pequeña mancha en un perfil inmaculado puede llevar al garete sus intenciones laborales.

Fuente: expansion.com

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