El año que ha comenzado también traerá creación de empleo. El incremento será del 2,5% y generará 400.000 puestos. Ingenieros, comerciales y profesionales de tecnologías de la información están entre los perfiles más demandados en un mercado laboral paradójico: a pesar del desempleo, escasea el talento en muchos trabajos que no se cubren.

Ingenieros, comerciales y profesionales de las tecnologías de la información están entre los perfiles más demandados este año, en el que la incertidumbre política -y también la exterior- hacen que resulte complicado predecir el futuro de la contratación durante los próximos meses. En todo caso, 2016 puede ser también un tiempo positivo para la creación de nuevos empleos. Los expertos afirman que aún no se notan los efectos de esas posibles incertidumbres en términos de contratación.

Con o sin incógnitas, Rubén Fernández, executive manager de Spring Professional, consultora de selección de Adecco, identifica algunos factores que inevitablemente afectarán al empleo, como el auge de la tecnología y cómo ésta incide en la forma de relacionarnos y organizarnos; la evolución demográfica; la globalización, el medio ambiente y el factor energético y los cambios políticos, sociales y económicos.

Fernández recuerda que en el mundo las pymes generan el 80% del trabajo, pero en nuestro país las micropymes y pymes suponen el 99% del tejido productivo, dando empleo a nueve millones de personas: “Aquí esas empresas son el principal motor del empleo”.

Según Spring Professional, consultora de selección de Adecco, veremos “perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas. El dominio de otras lenguas es un requisito que ya no se puede obviar a la hora de seleccionar un puesto cualificado. Y aumenta notablemente la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional para los nuevos puestos”.

Valentín Bote, director de Randstad Research, se refiere a la incertidumbre interna y externa como un factor que puede modificar la situación del empleo, en “un momento muy peculiar”.

A pesar de todo, Bote asegura que “2016 se prevé como un buen año para el empleo, de crecimiento, aunque éste no será tan intenso como en 2015, en el que vimos un incremento del 3,2%, que se tradujo en 500.000 empleos”. El experto asegura que “el consenso es que 2016 traerá una creación de puestos del 2,5% en el conjunto del año, con más de 400.000 puestos de trabajo“.

Bote añade que el nuevo trabajo que se va a crear -no el ya existente o por cobertura de vacantes, sino el neto, debido al crecimiento económico- se caracterizará por la exigencia de perfiles más cualificados: “Se crean nuevas posiciones para perfiles cada vez más sofisticados, no sólo en posiciones para ingeniería o tecnología, sino también en profesiones que tradicionalmente requerían poca cualificación: Por ejemplo, los camareros, ya no sólo tienen que llevar bandejas o tomar pedidos. Ahora se les exige que manejen terminales electrónicos. De aquí a 5 ó 10 años, observaremos una tendencia progresiva a que todos los empleos tengan asociada una exigencia de un mayor nivel de competencias”.

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, recuerda que el sector informático y de IT está en ebullición: “La tecnología va por delante de las personas y aquí siempre se van a crear nichos de empleo”. También se refiere a las oportunidades que hay en perfiles de SAP, de business intelligence y todos aquellos que tienen que ver con el negocio.

Respecto de la incertidumbre política, la experta asegura que “hasta ahora no hemos sentido que haya parado el mercado laboral. Estamos abordando procesos, pero no con inmediatez absoluta, ya que se crean estructuras que miran un poco más al futuro”.

La directora comercial de Hays señala que la incertidumbre política implica nuevas oportunidades en carteras hipotecarias y morosidad: “Los fondos de inversión apuestan por este negocio y se genera mucho movimiento en el sector financiero, en firmas de fusiones y adquisiciones, en el área legal, en riesgos o en el área informática. Aquí se encuentran perfiles muy demandados”.

puestos demandados en marketing y ventas
Márketing y ventas

En este sector destaca la incorporación de profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como gestores de marca, key account manager y gestores de márketing. Además, la relevancia de los puestos orientados al comercio internacional hace interesantes perfiles como el de export area manager.

Uno de los puestos más demandados es el desarrollador de negocio de empresa digital, para compañías que intentan encontrar su hueco en el mercado con productos o servicios de alto valor añadido de nueva creación. No se trata del comercial al uso para sus áreas de desarrollo de negocio, ya que se buscan profesionales orientados a un tipo de venta consultiva, para adaptar ad hoc el servicio al cliente y con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas.

Es un perfil multitarea, con capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, además de la imprescindible orientación al cliente y capacidad de innovación.

También continuará en aumento la demanda de los perfiles en el área comercial y customer service. Las posiciones más demandadas serán tanto directores como responsables del área comercial, y también técnicos de ventas y responsables comerciales con experiencia en los sectores específicos a los que pertenece la empresa. En líneas generales se solicitan comerciales de servicio más que de producto.

También hay que tener en cuenta los puestos vinculados a la exportación y desarrollo de negocio internacional. Los perfiles se centran en el área comercial y en los gestores de tránsito aduanero.

El puesto más cotizado en márketing y ventas es el de growthhacker, que ayuda a resolver las necesidades de las organizaciones que son conscientes de que, si su negocio no tiene presencia online, no existe. Es necesario identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en márketing para hacer crecer el negocio. El growthhacker es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start up. No es una combinación de herramientas y técnicas, sino una forma diferente de ver y atacar un mercado. La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 45.000 y 70.000 euros brutos anuales.

Finanzas y seguros

Este va a ser uno de los sectores que más profesionales requiera en 2016. Los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico y el tratamiento de big data. Destaca asimismo la demanda de abogados senior, controller comercial y control de costes.

Además, en el área financiera se demandan directores financieros y controller. Este último se considera el perfil más buscado en el sector financiero. Se responsabiliza del control interno de la gestión tanto económica como financiera, elabora los presupuestos y analiza sus desviaciones además de realizar el forecast. Analiza la información financiera y elabora los informes dereporting para la dirección financiera de la compañía.

El más cotizado sin embargo es el director de auditoría y control, una figura de sólida experiencia en auditoría interna y externa con amplios conocimientos y práctica en el control de gestión. La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 65.000 y 75.000 euros brutos anuales de salario fijo más una parte de variable.

El sector de seguros también está en un momento de mucho dinamismo por los cambios en la estrategia comercial que crean nuevas demandas de perfiles con experiencia en empresas y grandes riesgos, así como técnicos vinculados a control de riesgos, cumplimiento normativo y suscripción.

‘Retail’

La necesidad de tener una buena estrategia de localización de los puntos de venta hace del area manager el perfil más buscado en retail, para maximizar las ventas a través del desarrollo del equipo, y para implementar las políticas y procedimientos marcados por la compañía. Sin duda, las nuevas localizaciones de los puntos de venta están ayudando a la maximización de las ventas.

El más cotizado en este área es el director de expansión internacional. La figura del director de expansión adquiere gran importancia, porque es quien detecta nuevas oportunidades de negocio retail existente para adaptarlo a nuevas necesidades. La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 60.000 y los 70.000 euros brutos anuales.

empleo vinculado al ecommerce
El crecimiento de este sector favorece además la demanda de store managers y responsables de zona. También se requieren posiciones vinculadas al e-commerce.

2016 será muy positivo además en cargos relacionados con la expansión del negocio. Además del area manager, los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del año serán los retail manager y los product manager.

Ingeniería y teleco

En este sector se mantendrá la inercia positiva en la incorporación de profesionales. Se buscan (dentro y fuera de España) ingenieros industriales, de mantenimiento y de caminos. Y aumenta la demanda del ingeniero de calidad y procesos en los sectores químico, de automoción y de gas y petróleo.

El ingeniero de aseguramiento de calidad y costes se convertirá en un perfil de alta relevancia debido al interés de las grandes empresas de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction).

El perfil más cotizado es el responsable de proyectos de cogeneración, que asegura los aspectos constructivos de estas plantas, liderando a un equipo multidisciplinar de técnicos. Se encarga también de supervisar y coordinar las actividades de ingeniería, construcción y comisionado. Puede ganar entre 75.000 y 100.000 euros brutos al año.

Internet, tecnología móvil, radio, video, televisión y redes informáticas provocan nuevas necesidades en empresas y clientes. Y ahí es donde se hace necesaria la figura del ingeniero de vídeo, aunque en la estrategia de crecimiento y expansión de las empresas se coloca el foco en la línea de consultoría ofreciendo soluciones en el área de I+D. Esto hace del radiosolution manager el perfil más cotizado en telecomunicaciones, cuyo salario anual puede llegar a los 75.000 euros brutos más un porcentaje de variable, según el bagaje profesional.

Logística

El perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio en 2016 será el ingeniero de logística, responsable de optimizar los tráficos de la mercancía de la compañía y de la optimización de rutas y flujos logísticos. El más cotizado es el key account manager logístico, que impulsa la fuerza de ventas en grandes corporaciones logísticas.

Sanidad, ciencia y farma

Se siguen demandando médicos y enfermeras con experiencia mínima de 3 años en el mundo de la medicina y formación especializada a través de posgrados en función de la disciplina. En medicina y ciencias de la salud, market access, health economics, outcomes research, product managermedical advisor serán los puestos que más ofertas de empleo generen.

Hay una figura especial: la del médico gestor de casos con idiomas, enfocado hacia la revisión de las consultas externas e internas para empresas de seguros internacionales, que proporciona orientación al personal no clínico.

Una de las especialidades que más cotiza en el mercado de trabajo español vinculadas al ámbito sanitario es la de médico con especialidad en Traumatología y Ortopedia.

En el área científica, la apertura hacia la Biotecnología hace que se demanden perfiles de analistas, técnicos y científicos en áreas del sector energético comoupstream (exploración y producción) y downstream (refino y comercialización).

En la industria farmacéutica, las figuras que se responsabilizan del departamento de investigación y desarrollo son las más cotizadas, con una banda salarial en torno a 70.000 euros brutos al año.

También en Farma seguirán demandándose los perfiles de market access y todos los relacionados con business intelligence, así como comerciales, tanto en redes como especializados por canales.

Corporativo

El HR Business Partner es el perfil más buscado en este campo, sobre todo en compañías multinacionales, con grandes estructuras y diversas líneas de negocio. En todo caso, el perfil más cotizado es el de director de recursos humanos, miembro del comité de dirección empresarial, encargado de diseñar la estrategia global que se va a desarrollar en materias tan importantes como la búsqueda de talento y su retención, el sistema retributivo, los planes de carrera, y la sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa. Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 70.000 a 100.000 euros brutos anuales de salario fijo más un variable en función de los objetivos.

Fuente: expansion.com

Share This