Nuevas formas de buscar empleo
Teniendo en cuenta que las ofertas que se publican en las distintas bolsas de empleo, páginas web de empleo, apps móviles, etc. sólo representan el 20% de la demanda de empleo real, realizar ‘networking‘, presentar tu candidatura a las empresas y relacionarte con los cazatalentos son nuevas formas de buscar empleo y te permitirá conocer qué compañías necesitan nuevos perfiles y acceder a estas ofertas de empleo «ocultas».
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Llamar la atención de las compañías
¿Te imaginas un proceso de selección en el que los profesionales ejercen de reclutadores y las empresas son las candidatas? De esta forma, las compañías tendrían que cumplir una serie de requisitos, como ubicación o valores corporativos, para ser seleccionadas. No se trata de ciencia ficción. Este planteamiento ha sido el punto de partida que ha tomado Paz Garrido, publicista y relaciones públicas, para acceder a un empleo. Ha creado una web específica para publicar su oferta. En ella define su perfil y explica cómo debe ser su próximo lugar de trabajo y cuáles son los aspectos que busca en una empresa.
Hace unas semanas su campaña se viralizó en Twitter y aunque pueda parecer una iniciativa descabellada, se trata de una fórmula alternativa para llamar la atención de las compañías, tal y como ha explicado Garrido. Teniendo en cuenta que el 80% de las ofertas de empleo son invisibles, conviene idear nuevas formas de buscar empleo a través de ingeniosas fórmulas para despertar el interés de las empresas. «Estas actuaciones ayudan a los candidatos a diferenciarse y cada vez son más habituales. Hay que tener claro la información que se quiere transmitir y las aspiraciones profesionales para llegar a las empresas adecuadas», asegura Ana Gómez, responsable de recursos humanos de Jobandtalent.
Estrategias
Según Natalia March, directora de operaciones de Lee Hecht Harrison, se pueden emplear tres vías para acceder a esas ofertas ocultas: «Mediante networking, comunicándote con tus contactos de primer grado que se relacionan con las compañías que te interesan; con una candidatura espontánea, enviando tu solicitud a quien podría ser tu futuro jefe; o mediante los cazatalentos». Por su parte, Íñigo Pérez, gerente ejecutivo de Catenon Madrid, no duda en decir que el networking es la estrategia más relevante. «Hay que realizar una lista de lugares propicios para llevarlo a cabo como congresos, ferias, colegios profesionales, asociaciones de antiguos alumnos, entre otros», recomienda.
De la misma forma conviene elaborar un listado de las empresas diana, es decir, aquellas organizaciones que resultan más atractivas, ya sea por su lugar geográfico, el tamaño, el sector o su cultura. El profesional debería comunicar su candidatura a estas compañías a través de una carta en la que explique cuál es el valor añadido que puede aportar a la organización, sus logros a lo largo de su carrera y demostrar que conoce el sector. La experta de Adecco reconoce que esta estrategia aún se utiliza poco en España. Sin embargo, transmite proactividad e interés por parte del aspirante.
Se trata de que el candidato dé el primer paso de manera que le tengan en cuenta dentro de la empresa si hay alguna vacante que no se ha hecho pública. Hay perfiles que van más allá y que consiguen darle la vuelta a los procesos de selección, algo que según Pablo Urquijo, director de Experis, es común entre perfiles especializados en tecnología: «Se pueden permitir elegir la compañía en la que trabajar y, en muchos casos, es el proceso inverso: las empresas tienen que seducir al aspirante». Esta situación se asemeja a la que se vive en el mundo de los cazatalentos para altas posiciones. «Ambas partes, compañía y profesional, deben negociar y saber venderse. Es algo que cobra mucha importancia en los procesos de selección en los que la oferta no se ha hecho pública», asegura José Ignacio Jiménez, socio de Talengo.
En cualquier caso, se trata de contar con la máxima visibilidad posible para estar en el punto de mira de los reclutadores. Para ello, un currículo y un perfil digital bien elaborados son cruciales. También se debe centrar muy bien el tiro y realizar una búsqueda teniendo claro las compañías en las que se va a trabajar mejor.
Portales de empleo
Las plataformas de empleo verticales que se dirigen a perfiles específicos también son una vía para acceder a esas ofertas que suelen estar más ocultas. Por ejemplo, Familia Fácil es muestra de ello. En este portal los particulares pueden encontrar a profesionales de servicios domésticos. De esta manera, sectores en los que tradicionalmente ha funcionado el boca oreja, como el de las tareas del hogar, también están empezando a difundir sus ofertas. Además, los algoritmos que emplean estos portales ayudan a profesionales y empresas a filtrar sus preferencias y realizar una búsqueda más selectiva.
Fuente: expansion.com